*La Comunicación*
*Elementos de la Comunicación*
*Te has
preguntado, alguna vez, qué sería de nosotros si no pudiéramoscomunicarnos?*
Imagina que un
buen día te levantas en la mañana y no entiendes ni unasola palabra de lo que
dice tu mamá. Extrañado, te vas al colegio, y alcruzar la calle, te das cuenta
de que el semáforo tiene las tres lucesencendidas al mismo tiempo.
En la escuela,
tampoco comprendes lo que hablan la profesora y tus compañeros. Además, miras
la hora, y en tu reloj hay solo rayas y puntos que no logras descifrar... ¿Te
lo has imaginado? ¡Sería un caos!
Definitivamente,
las personas no podríamos vivir de la forma en que lo hacemos si no contáramos
con la comunicación; si no pudiéramos transmitirnos, unos a otros, aquello que
pensamos o lo que queremos.
Por esto,
hemos decidido darle una atención especial a este tema.
Definición y análisis
La
comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones,
sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.
Decimos que
*la comunicación es un proceso*, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo.
Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto,
se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy
cortas- es necesario cumplir.
Elementos de la comunicación
En la
comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente
imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto
y la comunicación no se realizaría.
Estamos ante
una *situación comunicativa*, cuando este proceso se completa sin problemas.
Entonces, cuando se produce una situación comunicativa, es porque algo se ha
transmitido.
- *El
mensaje*: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es
ese algo que se desea transmitir. Esto constituye el primer elemento de la
comunicación, y le llamaremos mensaje.
Por ejemplo,
si alguien está perdido en una calle, y le pregunta a un carabinero:
"/Oiga, ¿puede decirme cómo llegar a la avenida principal?/", este
fue el mensaje transmitido.
Ahora bien, lo
más probable es que el mensaje que se ha transmitido genere a su vez una
respuesta. En ese caso, se produce un mensaje nuevo, que podría ser, por
ejemplo: "/Doble por la siguiente esquina/".
- *Emisor y receptor*: Otra condición
de cualquier situación comunicativa es que deben existir dos partes
interviniendo en ella. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a
quien se le transmite.
En nuestro
ejemplo, una es la persona perdida, y la otra, el carabinero. A la parte que
transmite el mensaje, le llamaremos emisor, y a la que lo recibe, receptor.
Cualquier
persona o grupo de personas puede hacer estos papeles. Por ejemplo, si se está
jugando un partido en el estadio, y toda la gente de las graderías grita:
/"¡Bravo!"/ después de una buena jugada, toda la gente es el emisor
de ese mensaje. Y, naturalmente, el jugador será el receptor de ese mensaje.
Los papeles de
emisor y receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas,
dependiendo de las circunstancias.
Si una niña le
dice a su mamá: "/Te quiero/", la niña es el emisor, y su mamá el
receptor. Pero cuando la mamá, inmediatamente, le contesta: /"Yo
también"/, entonces es la mamá el emisor y la niña el receptor.
O sea, cuando
tenemos una conversación, somos alternadamente emisor y receptor.
*Mensaje,
emisor y receptor son básicos para que exista comunicación, pero aún nos falta
un elemento más.*
- *Código*, *signos para comunicarnos*:
Piensa en esto: ¿Qué ocurriría si mientras lees aquí, te encuentras con:
"/tipi sap ñac tuba huag/"? ¿Lo entenderías? Por cierto que no. Hay
un emisor, un mensaje -aunque no se entiende-, y un receptor, que eres tú, pero
que no has podido recibir el mensaje. ¿Por qué? Porque la forma en que estaba
escrito ese mensaje tú no la conoces. A lo mejor es otro idioma, o es una
escritura con clave, etcétera.
Para que se
produzca la comunicación, entonces, es necesario un nuevo elemento, que
llamaremos código. Se trata de un conjunto de signos que le permita al emisor
transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo.
Para que se
produzca comunicación se necesita que tanto el emisor como el receptor manejen
el mismo código.
El
idioma
Existen
muchísimos códigos con los que nos comunicamos día a día. El más común es el
idioma. Cada país tiene una misma lengua, en la que se comunican sus habitantes
y por eso se entienden.
En Chile,
nuestro código es el español, pronunciado a nuestro modo y con nuestras propias
palabras, que a lo mejor significan otra cosa en Argentina o en la misma
España. Por eso, decimos que nuestro idioma es el español de Chile.También le
llamamos castellano, aunque esto no es tan exacto.
Otras formas
Aparte del
idioma, existen muchos otros códigos, es decir, muchos conjuntos de signos, que
utilizamos a diario.
Uno de ellos
son las señales de tránsito. Constituyen un conjunto de signos, que la mayoría
de nosotros manejamos, y nos permiten comprendernos, en cualquier vía pública.
Por ejemplo,
cuando el semáforo tiene la luz roja encendida, los que están frente a él
entienden el mensaje, que es quedarse detenido. Del mismo modo, cuando en la
calle vemos varias líneas amarillas pintadas en el suelo, sabemos que ese es un
paso autorizado para los peatones.
En estas
situaciones, así como en tantas otras, vemos que no hay ninguna participación
del lenguaje. Sin embargo, el mensaje que se da es recibido de todas formas, ya
que los receptores entienden el código que se está empleando.
*En resumen...*
Podemos
resumir lo que hemos aprendido hasta ahora, graficando los distintos elementos
del proceso de la comunicación. Normalmente, se utiliza el llamado *Esquema de
la Comunicación.*
Distintos
códigos
Existen
diferentes tipos de códigos, es decir, distintos conjuntos de signos que las
personas ocupamos para transmitirnos mensajes, y en definitiva, comunicarnos.
Al referirnos
a ellos, la primero que debemos hacer es distinguir entre *código lingüístico*
y *código no lingüístico escrito* -si utiliza el lenguaje escrito.
- *Código lingüístico*: Es un código o
conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito. De este
modo, los códigos lingüísticos se dividen, a su vez, en código lingüístico oral
–si utiliza el lenguaje oral- y código lingüístico escrito, si utiliza el lenguaje
escrito.
Los idiomas
que -como ya lo habíamos dicho- son los códigos más comunes, corresponden a
códigos linguísticos, que pueden ser orales o escrito, si se trata del idioma
en esa forma.
Revisemos una
situación comunicativa a modo de ejemplo.
*/Pedro va por
la calle caminando, junto a su hermana chica. Ve un letrero en el camino, que
dice: "PELIGRO - EXCAVACIÓN". En ese momento, le dice a su hermana:
"No te vayas a caer"./*
*/En esta
situación, hay un letrero que está transmitiendo el mensaje:/*
*/"PELIGRO
- EXCAVACIÓN"./*
Pero no
podemos pensar que el letrero es el emisor, ya que el letrero no puede dar ese
mensaje por sí solo. Lo que sucede es que alguien quiso transmitir a la gente
ese mensaje y, por eso, puso el letrero en ese lugar.
En este caso,
el emisor sería la persona que puso el letrero, la municipalidad, los
encargados de la excavación, o quien sea. El letrero solo fue un medio para
transmitir el mensaje. El receptor del
mensaje, sin duda, es Pedro. El código que se ha utilizado es lingüístico, ya
que el mensaje está en castellano, que es un idioma, por lo tanto, emplea el
lenguaje, y es escrito, ya que el cartel lo está.
*En una
palabra, decimos que el código es lingüístico escrito.*
Pero la situación
no termina ahí. Luego, Pedro, haciendo el papel de emisor esta vez, le
transmite un mensaje a su hermanita: "No te vayas a caer". La hermana
es, entonces, el receptor de este mensaje. En este caso, el código empleado
también es lingüístico, ya que se trata de nuestro idioma, pero esta vez se
trata de un código lingüístico oral, ya que el mensaje se ha transmitido de
forma hablada.
- *Código no lingüístico*: Son aquellos
códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para
ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto
el emisor como el receptor
deben saber
sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ello se debe a que
estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Los códigos no
linguísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico
gestual y código lingüístico auditivo.
- *Código no lingüístico visual*: se
transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la
señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer. En lo que dice
relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo. Pero no
basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para entender el
mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual,
solo basta con ver.
Un ejemplo
típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de
tránsito. Con dibujos, los carabineros nos transmiten las indicaciones a seguir
en el camino.
*Observa:*
La señal de la
izquierda abajo significa no adelantar. Quiere decir que en esa parte del
camino no se puede adelantar a los autos que van delante. Pero, en lugar de
poner un letrero escrito, que diga no adelantar con palabras, se utiliza este
dibujo. Cualquier receptor, con sólo verlo, recibe el mensaje. Se trata,
entonces, de código no lingüístico visual.
Otras
variantes del código no lingüístico son el código no lingüístico gestual y el
código no lingüístico auditivo.
- *Código no
lingüístico gestual*: En este código, el emisor transmite sus mensajes a través
de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico
visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor
también debe recibir a través de la vista.
Pero, no
debemos confundirnos. Lo que distingue a
este tipo de código es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos
para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal
que solo es necesario ver.
Un ejemplo de
código no lingüístico gestual es el lenguaje de los sordomudos.
También, hay
otros en la vida cotidiana, como estos:
- *Código no
lingüístico auditivo*: También se le llama código no lingüístico acústico. Se
transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para
recibir y entender el mensaje.
En el código
no lingüístico auditivo la señal es más universal, y no incluye palabras ni
nada lingüístico.
También
podemos encontrar a diario ejemplos de esto, como:
- Las campanas
de una iglesia: anuncian que la Misa ya va a comenzar
- La sirena de
la ambulancia: avisa a los demás para que le abran paso.
Tipos de comunicación
Según el
código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación.
-
*Comunicación lingüística escrita*, cuando el código empleado es lingüístico
escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta - *Comunicación lingüística
oral*, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando
conversamos. - *Comunicación no lingüística visual*, cuando el código empleado
es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
-
*Comunicación no lingüística gestual*, cuando el código empleado es no lingüístico
gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
-
*Comunicación no lingüística acústica*, cuando el código empleado es no
lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina de la micro.
Problemas en la comunicación
Para que la
comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que
participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que
el proceso entero fracase. Veamos algunos de los problemas que se pueden
presentar, en cada uno de los elementos que hemos estudiado.
- *Emisor*: El emisor falla cuando no
se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad
quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su
mensaje. Asimismo, el emisor puede errar en el medio que utiliza para
transmitir. Por ejemplo, si hablamos de lenguaje oral, un emisor que habla
demasiado bajo o demasiado rápido, no transmitirá de buena manera sus mensajes.
Si hablamos de lenguaje escrito, un emisor que tiene una letra incomprensible
también dificultará que la comunicación se produzca.
- *Mensaje*: Deben elaborarse mensajes
completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor, puesto
que esta es su finalidad.
Cuando el
mensaje está incompleto, o es poco claro, estamos ante un mensaje que presenta
fallas, y que, por lo tanto, no producirá comunicación alguna.
El problema
más frecuente en la elaboración de mensajes es la ambigüedad, es decir,
aquellos mensajes que pueden ser interpretados de más de una manera.
Por ejemplo,
hay un anuncio en el diario que dice: "Arriendo departamento en
Santiago". Algunos lectores podrían pensar que la persona que puso el
aviso tiene un departamento en Santiago y desea arrendarlo a alguien. Sin
embargo, otros lectores podrían creer que la persona que puso el aviso es quien
necesita arrendar un departamento que quede en Santiago.
El emisor de
ese mensaje lo construyó de buena forma, pero no se dio cuenta de que era
ambiguo, es decir, de que podía interpretarse o entenderse de dos maneras
diferentes.
- *Código*: No todos los códigos son
efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones. Al momento de
elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas. Primero, de que el
receptor maneja ese código, es decir, de que lo entiende y, segundo, de que el
receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentra. Por
ejemplo, un niño (emisor) quiere transmitir a una niña (receptor) que ella le
gusta. Pero se lo dice en alemán. Si la niña no sabe alemán, no podrá entender
el mensaje. El código ha sido el elemento que falló para que se realizara la
comunicación. En otro caso, si el niño le hace su declaración a la niña en el
idioma que ella entienda, pero se lo dice en una fiesta, con la música a todo volumen
y mucha gente conversando alrededor, lo más probable es que ella no oiga nada.
Entonces, el código oral tampoco fue el apropiado. Tal vez, en esa situación
hubiera sido preferible el uso de un código no lingüístico gestual.
- *Receptor*: En muchas ocasiones, el
receptor no capta el mensaje,debido a una falla propia. Un receptor
desconcentrado, distraído, somnoliento, no comprenderá el mensaje que se le
está enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén
funcionando bien.
Así nos entendemos Para tener una buena comunicación con los
demás es importante que seamos buenos emisores. Es decir, debemos expresar
nuestro mensaje de una manera apropiada. Pero, también, es necesario aprender a
ser buen receptor, o sea, a recibir en forma abierta los mensajes que nos
dirigen nuestros emisores.
Los elementos
de la comunicación humana son el emisor (codificador), el símbolo, el mensaje
(Código), el receptor (decodificador), el canal, el ruido y la
retroalimentación.
*Emisor* El emisor es la persona que
elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir
los codifica para poder llevarlo de la manera mas entendible al oyente
(receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
*Código* El código es el conjunto de
signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para
combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada
para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es la palabra hablada y
su idioma (codigo) y/o el código de simbolos que utilizan los marinos para poder
comunicarse, de un barco a otro por señales con banderas.
*Mensaje* El mensaje, es el contenido
de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos
expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean
captados de la manera que desea el emisor.
*Receptor* El receptor, como su propio
nombre lo dice es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso
al del emisor ya que en el está el descifrar e interpretar lo que el emisor
quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que
sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona
que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido
tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que
comúnmente denominamos el /feedback/ o retroalimentación.
*Canal* Es el medio físico a través del
cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el
receptor.
Mejor conocido
como el soporte material por el que circula el mensaje.
Ejemplos: El
aire en el caso de la voz - El hilo telefónico en caso de una conversación
telefónica.
*Ruido* El ruido es la perturbación que
sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus
elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión
de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la
afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción
del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...
*Retroalimentación* La
retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso
comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo
una respuesta. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. Puede ser
positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar
el tema o terminar la comunicación)
Si alguno de
estos elementos falla, se dice que se ha producido una *interferencia* y no
podrá establecerse la comunicación. La interferencia o ruido hace que el
receptor no pueda recibir el mensaje enviado. Son ejemplos de interferencia la
letra ilegible en el lenguaje escrito y el ruido o la falta de atención en la
comunicación oral.
Todo acto de
comunicación no estará completo si no existe una *realimentación*, o sea que el
receptor debe enviar al emisor una señal indicando que ha recibido en forma
correcta el mensaje y lo ha entendido.
*Definición:*
*La
Comunicación* tiene su raíz en la palabra latina /comunicare/, que significa
/poner en común/. Su definición formal es: /proceso de emisión y recepción de
mensajes/. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para
definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque
todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica.
Genéricamente se trata de la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Aunque
también se designa así al "papel escrito" que anuncia sobre una
persona o circunstancia particular, y luego por carácter transitivo pasó a llamarse
al "mensaje" mismo. Para la Sociología el énfasis en la comunicación
está en Niklas Luhmann (1984) -biografía en inglés-, que desde un punto de
vista funcionalista establece categoría de sistemas de comunicación para los
sistemas sociales y con un proceso de reducción de complejidad en la incorporación
de elementos, explicado por un proceso de autopoiesis.
La
*comunicación* se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta
imprescindible para cualquier organización (por éstas se entiende: empresas,
instituciones, comunidades, un Estado-Gobierno) para perseguir sus objetivos
como entidades sociales. Para gestionar está herramienta nació la figura del
/Director de Comunicación/, comunmente
denominado
/dircom/, y también el rol del /Planificador comunicacional/. Cada uno se
encarga de gestionar la comunicación intra y extra-organización, acorde a los
intereses, objetivos y la cultura donde desarrollan actividades.
La *comunicación*, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras
ideas ante los demás, y además es un nstrumento
básico para la supervivencia, porque por medio de la comunicación podemos
obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el
hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de
forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo código del
receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es
aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos
de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten
o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende
mas formas de comunicarse, aprendiendo el código que se les es
enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también
por medio de la comunicación escrita.
La *comunicación* es un comportamiento *heterónomo evocativo.
*adj. Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad
y naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario